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ESTILOS DE VIDA e imágenes de juventud por Ismael Alvarado

Posted by faciso en noviembre 5, 2008

 

 

Con expresiones como darketos, góticos, punketos, metálicos, rockeros; hippies, pachuchos, cholos, skatos, surfos y regionalmente cremosos, cheros o narcos, y mongoles, cada una de las diferentes imágenes de los jóvenes se expresan con el cabello que puede ser largo, corto, rapado, pintado y cortado de diferentes formas. Se pintan la cara, se tatúan el cuerpo y se anexan accesorios metálicos en la cara, en el cuerpo, en los brazos. La ropa con pantalones de mezclilla, de gabardina, kakis, azules, negros, ajustados, rasgados, flojos a la cadera, a la cintura, acampanados, de tubo, doblados y metidos a las botas. Camisas bordadas, de marca, camiseta blanca. Zapatos de charol, botas estilo militar alemán, negras con estoperoles incrustados, botas de pieles exóticas, tenis de marca. Cintos con hebillas del che Guevara, piteados, de calavera. La diversidad de imágenes es una característica de los jóvenes en los escenarios de sus prácticas sociales.

Qué tanto los movimientos juveniles han sido expresiones auténticas de resistencia, contracultura, autonomía y creatividad? Un dato: los jóvenes son los mayores consumidores de accesorios móviles y de electrónica en el mundo. ¿Las nuevas expresiones urbanas son resultado de los movimientos juveniles o promociones del mercado para el consumo y éste ha influido para que el estilo de vida se transforme?

 

La identidad en los jóvenes está marcada por patrones de conducta que definen los estilos de vida. Los patrones modifican las formas del consumo y de reconocimiento con las expresiones y promociones del mercado. En parte, el consumo define identidades, estilos de vida y formas de ser. Así, el consumo al igual que las identidades y los estilos de vida están definidos por reglas que la sociedad ha establecido en el mercado. Es significativo señalar que uno de los aspectos que expresan las conductas del mercado es la individualidad. 

 

Esta se puede analizar desde lo efímero de las acciones y sus significados que simbolizan la transformación en los estilos de vida, hasta las convivencias y expresiones de la imagen. El sentido de la instantaneidad hace que lo nuevo sea efímero y transforme de manera inmediata los bienes de consumo para satisfacer una necesidad de instante. Los escenarios de la postmodernidad con las prácticas y acciones instantáneas de los actores sociales, nos hacen reflexionar sobre algunas contradicciones que señalan, por ejemplo, que en las generaciones de los sesenta y los setenta los jóvenes buscaron su autonomía, mediante movimientos contraculturales o de resistencia al establishment.. Se afirma todavía con cierta nostalgia, que estas generaciones representan a los jóvenes combativos y críticos contra el sistema capitalista. Una conjetura que se expone aquí es que además de los movimientos de liberación, autonomía, resistencia y contracultura, los jóvenes han sido seducidos por los modelos del consumo e imagen que el mercado ha impuesto. Si los jóvenes representan las expresiones de resistencia en su comportamiento social y su apariencia iconográfica, el mercado ha definido los modelos de identidad y consumo.

7 comentarios to “ESTILOS DE VIDA e imágenes de juventud por Ismael Alvarado”

  1. Hi, this is a comment.
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  2. Comandante said

    Todos esos patrones se pueden eliminar y empezar abrir esquemas, el joven no es el parasito que solo obedece y ejecuta lo que le dicen. Es un ser pensante y que puede hacer cambiar las cosas de esta sociedad. Cuando se empezara haber eso cuando los adultos dejen el espacio para la juventud y se revolucione con ideologías.
    Cuando en la universidad se le empiece a dar voz y voto, no solo ser un estudiante rutinario, cuando tengamos la decisión de abrir puestos cerrados y se acabe lo que decía Jhon Locke “El hombre es el lobo del hombre” y el individualismo se convierta en un trabajo en común.

  3. ruben puertos said

    Existía un documento en PDF de este artículo ¿aún lo puedo encontrar ?

  4. ucderwtq said

    dios rs amor

  5. ucderwtq said

    loca

  6. Loree said

    MARCELA / SI GANAMOS!!! Y EL TRIUNFO ES DE TODO SU PUEBLO COLOMBIANO!!!Y DESDE EL SUR IPIALES, VAMOS A COSNTRUIR EL CAMINO DE LA TRAASFORMACION.ESTNMOS FELICICES, LA EMOCION NO CABE EN NUESTRO CORAZON: IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA TIENE EL MEJOR SENADOR!!! CAMILO ROMERO

  7. UWB host,you just prove again and again that you are conceited (see your response to RD). Pathetic is now looking like a good word for you.And Baje,Thanks you for saying what I was trying to so very eloquesntly. But these half baked buggers don;’t understand this and look at things like a football match.I tell you I egotistical and conceited are also complements to these buggers.

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